lunes, 5 de mayo de 2014

A TRESVISO POR CABRALES

Este recorrido que os propongo se adentra en los Picos de Europa, es para realizarlo en coche, y creo que más bonito aún, sería en moto. Esta ruta ya la he realizado varias veces, en una de ellas me encontré con un grupo de moteros en el Jitu Escarandi (1320 m), en ese momento me hubiera gustado encontrarme entre ellos, nunca me subí en una moto pero creo que adentrarse así en estos parajes debe de ser lo máximo. Este día también nos encontramos con otro grupo de moteros, estaban en el mirador del Pozo de la Oración, en Poo, haciéndose las fotos de rigor con el Urriellu al fondo y las motos en primer plano, siempre que veo un grupo de moteros me llama la atención y más si traen una Harley, luego nos adelantaron camino de Sotres y finalmente los volvimos a encontrar en Tresviso, llevábamos la misma dirección.

Para hacer esta ruta os aconsejo que busquéis un buen día de sol, os recuerdo que os vais a adentrar en los Picos de Europa, además, lo necesitaréis para poder disfrutar del impresionante y variado paisaje por el que discurre toda la excursión.

El destino final está en la vecina provincia de Cantabria, en el pueblo de Tresviso, deciros que este pueblo desde Cantabria sólo tiene acceso por una senda que parte de Urdón, en el Desfiladero de la Hermida, y que solo tiene acceso por carretera desde Sotres, en el concejo de Cabrales. La idea de este blog es recorrer Asturias a pie, en coche o como se pueda, esta vez nos adentramos en Cantabria, pero solo serán unos 8 Km que no podríamos dejar de recorrer, ya que son continuidad de un paisaje impresionante.

Para ir hasta Cabrales me gusta ir por la autopista del Cantábrico  para poder disfrutar de las vistas de la costa y de la sierra del Sueve, luego tomar la salida de Posada de Llanes y, en esta población seguir la carretera que va a Ortiguero, por el río las Cabras. Esta es una carretera con bastantes curvas pero con muy buen piso y hoy en día es bastante ancha, hace unos años daba un poco de miedo. Si vais por aquí podréis descubrir los bonitos pueblos llaniscos del interior, seguro volveréis en otra ocasión para poder visitarlos con tranquilidad, os lo recomiendo. Me gusta este trayecto porque cruza una especie de desfiladero, pues la carretera discurre cerrada entre peñas, y el agua cae en pequeñas cascadas cuando es época de lluvias, y por si esto fuese poco pintoresco, el río nos acompaña en casi todo el trayecto.

Al finalizar esta travesía por el rio las cabras, se llega a un cruce, a la derecha se va al concejo de Onis y al de Cangas de Onis, pero nosotros giraremos a la izquierda, allí un indicador nos da la bienvenida al concejo de Cabrales. En bajando el puerto de Las Estazadas  habrá que llegar hasta el pueblo de Arenas y tomar el desvío a mano derecha hacia Poncebos.

Si para llegar hasta aquí hemos recorrido paisajes preciosos, decir que a partir de ahora váis a ver lo más bonito de Asturias, no voy a decir lo que significa para mí entrar aquí, tampoco hay palabras para explicar lo que la naturaleza nos muestra, esto solo es para sentirlo. Disfrutar de lo que se ve a vuestro alrededor, no perdáis detalle, y parar si hace falta.

Rio Cares - Carretera a Poncebos

En llegando a Poncebos podéis hacer un alto en el camino, hay unos bares que siempre encontraréis llenos de excursionistas, ya que de este lugar parten varias rutas: la Ruta del Cares, la subida al pueblo de Camarmeña, (pueblo pintoresco que parece estar colgado de las peñas, y desde donde se puede disfrutar de unas vistas privilegiadas del Urriellu), la ruta a la majada de Ondón, la senda a Bulnes o el acceso a Bulnes en teleférico, y de aquí también parte la carretera que da acceso a los pueblos de Tielve y Sotres lugar de inicio de muchas otras rutas, será por esta carretera por donde nosotros iremos.

Cascada - Carretera a Tielve

Tomaremos dirección a Sotres, el río Duje discurre a la orilla de la carretera descolgándose entre las rocas, una parada tampoco está mal. Uff, todo es tan bonito que como sigamos parando en todo lo que nos gusta no sé si llegaremos a Tresviso, bueno, la cuestión es disfrutar del paisaje.  Por suerte para nosotros la carretera no pasa por el centro de Tielve (700 m), sino también nos pararíamos, pero eso sí, lo que no podemos dejar de hacer es parar a la vuelta, ya que hay que probar el queso Cabrales que en este pueblo tiene fama por los muchos premios que recibe. Llegamos a Sotres (1050 m), ¿otra parada?

Llegando a Sotres - Se ve la pista que va a Pandebano

Majada del Texu - Sotres
Para llegar a Tresviso hay que cruzar Sotres por la plaza del pueblo y dirigirnos carretera arriba. Al llegar al alto, nos encontraremos un grupo de cabañas de pastores, es el collau de La Caballar, y aquí sí tenemos que pararnos a contemplar las espectaculares vistas que desde aquí se ven. Quizás a más de uno le gustaría en ese momento poder quedarse unos días en esas cabañas lejos de todo y cerca de uno mismo.

Sotres

Majada La Caballar - Sotres

Dejaremos la majada de La Caballar y seguiremos carretera, para casi llaneando llegar al Jitu Escarandi (1320 m), (hay unas cabañas y un aparcamiento), de aquí parten un par de rutas. Es aquí donde está el límite con Cantabria y ya solo nos quedan unos 8 Km, la pendiente ahora es hacia abajo. Deciros, que los árboles que se  ven son fayas, los que están al lado de la carretera son árboles jóvenes pero hay un importante hayedo con árboles centenarios al otro lado del valle, es el hayedo Valdediezma, (para llegar a él habrá que tomar el camino que parte del Jitu Escarandi). Nosotros cruzaremos todo el valle De Sobra y al final, el pueblo de Tresviso (907 m).

Macizo de Andara

Valle de Sobra - Tresviso

Como ya os comenté, en Tresviso termina la carretera, si continuáis hasta el final del pueblo, os encontraréis con un sendero, continuar por él y enseguida veréis el impresionante acceso que hay por Urdón en el desfiladero de La Hermida - Cantabria, visto desde arriba da un poco vértigo, quizás alguien se anime para otro día hacer esta ruta desde Cantabria.

Tresviso

Para los que aún dispongan de tiempo les propongo volver al Jitu Escarandi y hacer una ruta. De aquí parten dos, una hacia Bejes y otra al refugio Casetón de Andara. Nosotros recorrimos la que parte a la izquierda hacia Bejes y así conocer el hayedo de Valdediezma, solo hicimos una hora de recorrido por falta de tiempo pero mereció la pena,  tendremos que volver otra vez por aquí para hacer estas rutas, tomaremos nota en nuestra agenda.